FONDO DE INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA VIZCAYA DE NAVARRA - ARTÍCULOS - FOTOGRAFÍAS - TESTIMONIOS - DOCUMENTOS - NOTICIAS
BIBIANO OJER MENDÍA
EMIGRANTE

(Texto de Liliana Bocquin Moriones, publicado en su libro "La colectiviad navarra de Bolívar (1880-1950)", escrito en 2009)

Don Bibiano nació en 1893 y era hijo de don Andrés Ojer y de doña Martina Mendía. Llegó a Argentina procedente del pueblo de Sabaiza, en la segunda oleada inmigratoria, con el objetivo de evitar el servicio militar. Se radicó en el campo de don Eusebio Olcoz Ibarrola y trabajó como peón. Luego fue a la zona de Ibarra donde alquiló campo. 
Se casó el 2 de marzo de 1925 con doña Jacinta Apestegui. Fueron testigos de la boda don Juan Ojer y doña Josefa Ayesa. De este matrimonio nacieron tres hijos: Alberto, Josefa y Araceli.
Después de un tiempo compraron las 160 hectáreas que arrendaban en Ibarra. "Recuerdo a mis abuelos haciendo comentarios de España; en las reuniones con paisanos solían cantar y bailar la jota. Me siento navarra y argentina, especialmente cuando escucho o veo bailar la jota que me hace recordar a aquellos años de mi niñez", escribe Mabel Inda, nieta de don Bibiano. Figura como socio del Centro Navarro de Bolívar número 136. No se conserva documentación de don Bibiano.