FONDO DE INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA VIZCAYA DE NAVARRA - ARTÍCULOS - FOTOGRAFÍAS - TESTIMONIOS - DOCUMENTOS - NOTICIAS

NOTICIAS DE LA BIZKAIA

CONFERENCIA EN AIBAR SOBRE LOS DESPOBLADOS DE LA BIZKAIA
Diciembre 2010

Foto: Manuel Apestegui

El pasado día 17 de diciembre, a las 19 horas, se celebró en el auditorio de Aibar - Oibar una conferencia sobre "Los despoblados de la Bizkaia". El ponente, Fernando Hualde, hizo un repaso a la historia de esta unidad geográfica, y a la historia también de cada uno de los despoblados, incluidos los de Usaregui y Eyzco, deshabitados en el siglo XVI y en el siglo XIX respectivamente.
Al acto asistieron algunos antiguos vecinos de esas localidades que hoy configuran la Finca de Ezprogui del Patrimonio Forestal de Navarra, así como descendientes de quienes décadas atrás fueron los últimos vecinos de esos pueblos.
En el transcurso de la conferencia se dió voz a algunos de los antiguos vecinos que narraron su testimonio sobre la vida en Sabaiza, sobre la escuela de Guetadar, o sobre algunas de las tareas cotidianas y domésticas.

Fondo de información
Durante la conferencia Fernando Hualde planteó la estrategia a seguir para evitar que la memoria de estos pueblos se pierda. Presentó este blog, así como una dirección de correo electrónico con la que canalizar toda la recogida de información; y se delegó en Manuel Apestegui (panadero de Sada) como receptor de todo el material documental y fotográfico que los antiguos vecinos y sus descendientes puedan dejar.
El objetivo es crear un fondo de información, lo más amplio posible, que recoja de todos estos pueblos su historia, sus fotografías (antiguas y modernas), sus documentos, y sus testimonios de vida. Todo ese material y toda esa información se irá incorporando a este blog para que pueda quedar accesible a cuantos deseen verlo.

__________________________________________________

SE INAUGURA EN AIBAR UN ALBERGUE DEDICADO A LOS PUEBLOS DE LA BIZKAIA
Noviembre 2010

El pasado 29 de octubre se inauguraba en la localidad de Aibar un albergue, con una capacidad de 52 plazas, que lleva el nombre de la Bizkaia. Situado en el centro de la localidad, en la calle San Pedro número 4, próximo a la iglesia de San Pedro y al Aula de Energías Renovables.
El albergue, un antiguo edificio de piedra recién rehabilitado, cuenta con cinco plantas. En la planta baja se encuentra la recepción, una sala multiusos, dos dormitorios y dos baños. En la primera planta hay tres habitaciones y tres baños; y en la segunda otros dos dormitorios y dos baños. El edificio cuenta además con dos plantas subterráneas, que albergan los comedores, servicios de consigna, aseo y secado, y almacén.
A su vez las habitaciones llevan los nombres de algunos de los pueblos de la Bizkaia; así pués hay una habitación de 12 camas (Guetadar), dos habitaciones de 10 camas (Sabaiza y Gardalain), dos habitaciones de 6 camas (Loia y Eizko), y dos habitaciones de 4 camas (Usaregi y Usunbeltz).
Es de agradecer al consistorio de Aibar este detalle hacia los pueblos, ya deshabitados, que configuran la Bizkaia.
Quien desee ampliar su información sobre este albergue, puede pinchar aquí.