FONDO DE INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA VIZCAYA DE NAVARRA - ARTÍCULOS - FOTOGRAFÍAS - TESTIMONIOS - DOCUMENTOS - NOTICIAS
INFORMACIÓN GENERAL


Ubicación

Se encuentra este despoblado en el término de Ezprogui, antiguo “Val de Aibar”, ubicado entre la localidad de Moriones y el despoblado de Arteta. Desde la localidad de Moriones, por delante de su cementerio, sale una pista hacia Loya, Arteta, Julio, etc. A 1340 metros de Moriones encontramos las ruinas de este despoblado en el lado derecho de la pista.

Coordenadas:

Latitud: 42º 35’43.12”N
Longitud: 1º 274.26”O


Historia

Estamos ante uno de los antiguos señoríos realengos de la Val de Aibar que tuvo palacio de cabo de armería. En el año 1280 su pecha anual estaba cifrada en 6 sueldos por tres “carneros”; 2 sueldos y 9 dineros por vino vendido; mas 3 cahíces y medio de trigo y otros tres cahíces y medio de cebada y, en concepto de “cena”, 1 cahíz, 2 robos y medio de trigo, y otro tanto de cebada. En el año 1427 estas cargas estaban resumidas en 22 sueldos, 2 cahíces, 3 robos de trigo, y 3 robo de cebada. Reducidas estas pechas finalmente a 15 sueldos por “carneros”, fueron dadas por el rey Juan II en 1465 a Martín de Erro, el cual las vendió a su vez a Gracián de Urniza, señor de Uriz.

Su índice de población nunca ha sido abundante. En los años 1427 y 1553 contaba Loya con dos fuegos; en 1646 tenía un fuego; 8 habitantes en 1786; 13 en 1857; 11 en 1858; 9 en 1887; 12 en 1920; ninguno en 1930; 7 en 1940; y llega ya a 1950 deshabitado, manteniéndose así desde entonces.

Loya formó parte de Aibar (era uno de los siete pueblos que integraban la Vizcaya) hasta las reformas municipales elaboradas en Navarra entre los años 1835 y 1845. Se dice que a partir de entonces constituyó con Izco un único municipio. Y se cree que este Izco con el que se une no es el de Ibargoiti, sino que se refiere al núcleo de población denominado Eyzco, y que existió enfrente de Loya, al otro lado del barranco.
Aun teniendo palacio de cabo de armería este lugar se gobernó como realengo, y lo gobernaban conjuntamente el diputado del valle y los regidores que se elegían entre los vecinos (que eran dos en 1847). El correo llegaba desde Sangüesa.
A lo largo del siglo XX, sin que hayamos podido concretar una fecha ni tan siquiera aproximada, se sabe que con una potente grúa se retiró del centro del suelo de la iglesia una lápida funeraria que correspondía a quien algunos han llamado el Obispo de Loya. No sabemos realmente de quien se trataba; bien pudiera tratarse de la tumba de un obispo, de un abad, o de algún otro personaje; tan solo se sabe que esa lápida tenía una leyenda con unas letras muy bonitas, y que estaba escrita en una lengua que los vecinos de allí no conocían. Estos mismos testimonios, recogidos en el año 2009 de la hija de una señora nacida en Loya que ya hace años que falleció, nos dicen que en la iglesia había también una escultura con forma de cabeza humana por la que salía agua, y que también desapareció; tal vez esta última pieza podría tratarse de la existente en la parroquia de San Blas, en Burlada, hablamos de un lavabo de mediados del siglo XVIII que tiene tallada una cabeza humana, y de su boca salía el agua; precisamente esta pieza esta acompañada de un crismón (retirado de Irangoiti), y de una pila bautismal (retirada de Gardalain).

En la actualidad Loya pertenece al Patrimonio Forestal de Navarra, integrado en la finca denominada Ezprogui (integrada por los despoblados de Sabaiza, Usumbelz, Guetádar, Julio, Arteta, Loya, Gardalain, e Irangoiti), con importantes masas forestales de roble y de pino laricio, este último de repoblación y silvestre


Estado de conservación

Se conservan los restos de la iglesia y de algunas casas. A la iglesia le han desmontado y se han llevado su portalada de piedra; en su interior llaman la atención, a media altura, los restos de algunos tramos de cornisa decorativa policromada, en rojo y azul. Ningún edificio conserva la cubierta, y excepto la iglesia, el resto de edificaciones están totalmente tomadas por la maleza; nada queda de su estructura interna. En uno de los edificios puede llegar a verse en su planta baja una ventana saetera.


Intervenciones patrimoniales

El 27 de octubre de 2009 se levanta acta fotográfica de su estado de conservación y de cuantos detalles arquitectónicos se consideran existentes dentro de lo que en ese momento queda.