FONDO DE INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA VIZCAYA DE NAVARRA - ARTÍCULOS - FOTOGRAFÍAS - TESTIMONIOS - DOCUMENTOS - NOTICIAS
INFORMACIÓN GENERAL


Ubicación

Se encuentra este despoblado en el término de Ezprogui, antiguo “Val de Aibar”, ubicado entre los despoblados de Gardalain, Guetadar y Usumbelz. Desde la localidad de Moriones, por encima de su cementerio, sale una pista hacia Guetadar. Poco después de pasar la compuerta del barranco de Gardalain sube un camino hacia la derecha que en 30 minutos nos sitúa ante las ruinas de Irangoiti.


Etimología

La existencia de esta localidad a lo largo de los siglos ha quedado reflejada en los documentos con el nombre de Irangoiti, Irangote, Irangot, y Arangoiti.


Historia

Los primeros documentos sobre esta localidad datan del año 1196, que acreditan que el monasterio de Leyre y Santa María de Roncesvalles eran propietarios de heredades en esta localidad.
Su población ha sido siempre reducida; en el año 1366 contaba con un fuego hidalgo, y en el año 1427 aparece ya como despoblado. Posteriormente ha tenido ocasionalmente algunos vecinos. De hecho su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o ermita de Nuestra Señora de Irangoiti, ha contado durante mucho tiempo con su propio ermitaño; y en el año 1800 se sabe que los 43 vecinos foranos del lugar se reunían en este templo una vez al año.
La imagen de la Virgen de Irangoiti, que actualmente se conserva en el Museo Diocesano de Navarra, era considerada patrona de La Vizcaya.

La guía “Navarra a la vista”, correspondiente al año 1944, en su apartado dedicado a Ezprogui dice: “existe un terreno en este distrito, perteneciente a determinados vecinos y foranos del mismo, que se denomina Irangoiti, en el que existe una ermita dedicada a la Anunciación, donde la sociedad de propietarios se reúne anualmente el lunes anterior a San Miguel bajo la presidencia de don Niceto Pérez, al que le denominan ‘el Mayor’, para rendir las cuentas del año y tomar los acuerdos que se estimen pertinentes para la marcha administrativa de dicha sociedad”.

En la actualidad Irangoiti pertenece al Patrimonio Forestal de Navarra, integrado en la finca denominada Ezprogui (integrada por los despoblados de Sabaiza, Usumbelz, Guetádar, Julio, Arteta, Loya, Gardalain, e Irangoiti), con importantes masas forestales de roble y de pino laricio, este último de repoblación y silvestre.


Estado de conservación

En octubre de 2009 se conservan en pie las paredes de la iglesia, sin cubierta, exhibiendo esta su espadaña. La sacristía conserva la mitad de su cubierta (laja y teja curva), pero con riesgo grave de derrumbe. Se conservan también restos de tres o cuatro edificaciones, tan solo algunos tramos de sus paredes. Todo está tomado por la maleza excepto el interior de la iglesia y de la sacristía, en donde se detecta la presencia habitual de yeguas que parecen buscar refugio en ese edificio.
Frente a la iglesia se aprecia lo que en otro tiempo fue una era; y llama la atención en este lugar un gran montón de piedras, lajas, tejas y ladrillos rectangulares compactos de barro cocido, con los que parece que se está queriendo tapar un pozo o algo similar.
Los caminos de acceso a esta localidad son de los denominados de herradura, si bien por la parte norte se puede llegar en un vehículo todoterreno, por una pista, hasta muy cerca de la localidad (300 metros aproximadamente).


Intervenciones patrimoniales

Años atrás el Arzobispado desmontó el crismón que había en la iglesia de la Asunción, o de Ntra. Sra. de Irangoiti, y lo recolocó en la iglesia de San Blas, en Burlada (Navarra). Con anterioridad la imagen titular de esta pequeña iglesia fue trasladada al Museo Diocesano de Navarra en donde se conserva actualmente.
El 20 de octubre de 2009 se retira, para su catalogación, un ladrillo artesanal, de forma rectangular, compacto, de barro cocido, hecho en horno de tejería con molde. Es el elemento empleado en la construcción de algunas paredes, aunque la mayoría son de piedra.
Se hace un amplio reportaje fotográfico del estado actual de los edificios y de numerosos detalles constructivos.


El crismón

El 31 de diciembre de 1987 fue retirado el pétreo crismón de la iglesia de Irangoiti. La pieza fue retirada por los sacerdotes José Luis Irigoyen y Eugenio Lecumberri, que cargaron a hombros con ella hasta el repetidor de Abínzano, que es hasta donde pudieron acercar un vehículo.
El crismón fue colocado en la parroquia de San Blas, ubicada entonces en una bajera. Posteriormente, al trasladarse la parroquia al convento de las Siervas de María, fue recolocada en esa iglesia, acompañada de la pila bautismal de la iglesia de Gardaláin.

Se calcula que esta pieza, de unos 30 centímetros de diámetro, por su sencillez y su caligrafía, data de principios del siglo XII. Es de inspiración aragonesa; no hay que olvidar que el lugar fue señorío de los reyes de Aragón hasta mediados del siglo XII.

Se dice que el crismón es una respuesta a la herejía arriana, que hacia el año 1000 defendía que Jesucristo no era Dios. La iglesia católica respondió a esta herejía con la celebración de un concilio extraordinario, de donde salió la iniciativa de colocar sobre la puerta de los templos estos anagramas que simbolizan el carácter trinitario de Dios.  El crismón tenía además otra simbología; se entendía que quien pasaba por debajo de él aceptaba que Dios era uno y trino, y que así rechazaba y renegaba de la herejía arriana.
Lo que vemos en el crismón es la superposición de las letras P (Pater), X (Cristus), y la S (Spíritus); flanqueadas a su vez por las letras griegas Alfa y Omega, que aluden a Cristo como principio y fin. En este caso concreto de Irangoiti, y en algunas otras excepciones, vemos que se ha colocado intencionadamente primero la letra Omega y después la letra Alfa, alteración esta que esconde el mensaje funerario de que en la vida de los cristianos el fin de la vida terrena (Omega) es el comienzo de la vida del Cielo (Alfa).

Fue el rey Sancho Ramírez de Aragón y de Navarra quien, al regreso de un viaje a Roma, impulsó en esta tierra la colocación de los crismones trinitarios.


Todo muy pobre

Tomás López Sellés realizó a mediados del siglo XX un inventario de todas las ermitas de Navarra, que publicó en los años cincuenta del pasado siglo. De la de Irangoiti escribió en 1952 lo siguiente:
Nuestra Señora de Irangoiti.- Entre Gardalain, Guetadar y Usumbelz, distando de cualquiera de estos pueblos una media hora. Edificio antiguo, rodeado de ruinas de casas y bordas. En 1534, Irangoiti (entonces Irangot), estaba ya desolado y ruinoso. En su ermita se conserva una imagen del siglo XIII, acompañada de otra de Santa Bárbara y un San Miguel con el brazo roto. Todo muy pobre. Sin embargo, Nuestra Señora de Irangoiti, es considerada Patrona de La Vizcaya. Se acude el 15 de mayo y el 19 de junio. 608 m. aprox.