FONDO DE INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA VIZCAYA DE NAVARRA - ARTÍCULOS - FOTOGRAFÍAS - TESTIMONIOS - DOCUMENTOS - NOTICIAS
JUAN ARMENDÁRIZ VIZCAÍNO
EMIGRANTE

Texto de Liliana Bocquin Moriones, publicado en su libro "La colectividad navarra de Bolívar (1880-1959)", escrito en 2009.

Hijo de don Prudencio Armendáriz y de doña Santos Vizcaíno, ambos oriundos de Usumbelz (Ezprogui). Don Juan llegó a la Argentina en el vapor Duilio Giulio Cesare, en 1929. Lo fue a buscar su cuñado, Ricardo Apesteguía, quien había venido al país dos años antes.
Don Juan tenía 24 años y se había casado con Eusebia Apesteguía Sola, natural de Gallipienzo. Fue la falta de trabajo lo que les obligó a emigrar. Al llegar a Bolívar se radicaron en el campo, cerca de la escuela número 20, en el paraje Marsiglio. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Ceferina, Juan esús (trabajó en un taller), Prudencio (trabajó con su padre) y Carmen (vino en sulky a la escuela número 2 para hacer la primaria).
Don Prudencio, para paliar la difícil situación económica, salió a vender frutas, huevos y diferentes mercancías en un charret, que era tirado por un caballo prestado. Tiempo más tarde se dedicó a la compra y venta de frutos del país: lanas, cueros y cerdas. Vivió siempre en el campo y arrendó tierras cerca de Vallimanca. En 1944 compró dos hectáreas en los alrededores de la ciudad (cerca del criadero de pollos); y, después de haber trabajado allí durante 15 años, construyó su casita, donde vivió seis años. En 1950 se radicó en Bolívar, en la calle Pellegrini 435. Hasta 1970 continuó dedicándose a las actividades comerciales. Don Juan estuvo muy comprometido en la creación del Centro Navarro de Bolívar, donde figura como socio número 2 y, además, integró la primera comisión. Falleció en 1983, cinco años después de la muerte de su señora. Fue cuando, al año siguiente, vendió su quinta en las afueras del pueblo.